"estrÉs"
©Sánchez Salazar yazmin
NZúñiga lozano José ángel
Grupo: 505
En este trabajo abordaremos el tema de “El Estrés”, sus principales causas, características, factores, signos y síntomas que presenta, tipos de estrés, tratamiento, consecuencias que pueden causar a el hombre en su entorno social, familiar, económico e individual y también daremos estrategias para disminuir el estrés y algunas enfermedades que puede causar. Algo muy importante que haremos es ver que daños causa este trastorno al sistema nervioso, ya que es muy importante saber lo que alguna enfermedad tan común puede causar al sistema nervioso.Ya que es uno de las principales enfermedades del sistema nervioso, describiremos muy detalladamente este problema, ya que se da mucho en la actualidad, y en muchas ocasiones no se le toma la importancia adecuada y no es tratado, o uno no sabe que tiene este problema y en futuro trae consecuencias graves.Se propuso este tema ya que es un tema muy importante y muy frecuente por lo que se debe de dar los detalles más importantes de esta enfermedad.El método de investigación que se utilizara es el cuantitativoRealizaremos previas investigaciones del tema, peligros que causa, como podemos evitar o controlar este problema.2.jpg15.gif Objetivo:Nuestro objetivo es saber si nuestros compañeros han llegado a sufrir este problema, como lo ha controlado, si le han tomado la importancia adecuada, o solo lo dejan pasar, también les daremos a conocer algunas medidas preventivas, los síntomas, tipos de estrés que existen y las principales enfermedades que causa.PREGUNTAS GUIASPara que se den una idea de lo que es el estrés es necesario que resuelvan lo siguiente:¿Alguna vez habías escuchado la palabra estrés?, ¿Sabes qué significa?, ¿Sabes que lo provoca?, ¿Sabes que puede causar?, ¿Sabes que tratamientos existen?(Sanchez Salazar Yazmin, Zuñiga Lozano Jose Angel)

Estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
external image Estr%C3%A9s-agudo-epis%C3%B3dico.jpg
El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud. Se aborda el estrés como: la respuesta adaptativa del organismo ante las diversas causas del estrés.
Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos, alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como hinchazón de mamas, dolores en abdominales inferiores entre otros síntomas.Es una patología emergente en el área laboral, que tiene una especial incidencia en el sector servicios, siendo el riesgo mayor en las tareas en puestos jerárquicos que requieren mayor exigencia y dedicación.El estrés crónico está relacionado con los trastornos de ansiedad,que es una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida, pero cuando se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad[] que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable en este caso consultar a un especialista.El origen del estrés se encuentra en el cerebro, que es el responsable de reconocer y responder de distintas formas a los estresores. Cada vez son más numerosos los estudios que corroboran el papel que juega el estrés en el aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones.

El estrés produce cambios químicos en el cuerpo.

Estas reacciones permiten evitar el peligro. A corto plazo, no son dañinas. Pero si la situación persiste, la fatiga resultante será nociva para la salud general del individuo. Así mismo, el estrés puede provocar una pérdida o un aumento del apetito con la consecuente variación de peso en la persona.

6.jpg

(

¿QUÉ CAUSA EL ESTRÉS?Cualquier suceso que genere una respuesta emocional, puede causar estrés. Esto incluye tanto situaciones positivas (el nacimiento de un hijo, matrimonio) como negativas (pérdida del empleo, muerte de un familiar). El estrés también surge por irritaciones menores, como esperar demasiado en una cola o en tráfico. Situaciones que provocan estrés en una persona pueden ser insignificantes para otra.Los llamados estresores o factores estresantes son las situaciones desencadenantes del estrés y pueden ser cualquier estímulo, externo o interno (tanto físico, químico, acústico o somático como sociocultural) que, de manera directa o indirecta, propicie la desestabilización en el equilibrio dinámico del organismo (homeostasis).Una parte importante del esfuerzo que se ha realizado para el estudio y comprensión del estrés, se ha centrado en determinar y clasificar los diferentes desencadenantes de este proceso. La revisión de los principales tipos de estresores que se han utilizado para estudiar el estrés, nos proporciona una primera aproximación al estudio de sus condiciones desencadenantes, y nos muestra la existencia de ocho grandes categorías de estresores:

  1. situaciones que fuerzan a procesar información rápidamente,
  2. estímulos ambientales dañinos,
  3. percepciones de amenaza,
  4. alteración de las funciones fisiológicas (enfermedades, adicciones, etc.),
  5. aislamiento y confinamiento,
  6. bloqueos en nuestros intereses,
  7. presión grupal,
  8. frustración
external image estres.jpg external image estres-trabajo.jpg

Según Jean Benjamín Stora "el estrés es causado por el instinto del cuerpo de protegerse a sí mismo". Este instinto es bueno en emergencias, como el de salirse del camino si viene un carro a velocidad. Pero éste puede causar síntomas físicos si continua por mucho tiempo, así como una respuesta a los retos de la vida diaria y los cambios.Cuando esto sucede, (explica Jean) es como si su cuerpo se preparara para salir fuera del camino del carro, pero usted está inmóvil. Su cuerpo está trabajando sobre tiempo, sin ningún lugar para usar toda esa energía extra. Esto puede hacerlo sentir ansioso, temeroso, preocupado y tenso.

(Sanchez Salazar Yazmin)

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL ESTRÉS?En principio, se trata de una respuesta normal del organismo ante las situaciones de peligro. En respuesta a las situaciones de emboscada, el organismo se prepara para combatir o huir mediante la secreción de sustancias como la adrenalina, producida principalmente en unas glándulas llamadas "suprarrenales" o "adrenales" (llamadas así por estar ubicadas adyacentes al extremo superior de los riñones). La adrenalina se disemina por toda la sangre y es percibida por receptores especiales en distintos lugares del organismo, que responden para prepararse para la acción:
  • El corazón late más fuerte y rápido

  • Las pequeñas arterias que irrigan la piel y los órganos menos críticos (riñones, intestinos), se contraen para disminuir la pérdida de sangre en caso de heridas y para dar prioridad al cerebro y los órganos más críticos para la acción (corazón, pulmones, músculos).

  • La mente aumenta el estado de alerta

  • Los sentidos se agudizan

=
15.gif
=

EL PROBLEMA DEL ESTRÉS

Lo que en situaciones apropiadas puede salvarnos la vida, se convierte en un enemigo mortal cuando se extiende en el tiempo. Para muchos, las condiciones de hacinamiento, las presiones económicas, la sobrecarga de trabajo, el ambiente competitivo, etc., son circunstancias que se perciben inconscientemente como amenazas. Esto les lleva a reaccionar a la defensiva, tornándose irritables y sufriendo consecuencias nocivas sobre todo el organismo:
  • Elevación de la presión sanguínea (hipertensión arterial)

  • Gastritis y úlceras en el estómago y el intestino

  • Disminución de la función renal

  • Problemas del sueño

  • Agotamiento

  • Alteraciones del apetito


external image causas_estres_infantil_estres.comocombatir.jpg
SIGNOS Y SÍNTOMASEl estrés afecta órganos y funciones de todo el organismo. Los síntomas más comunes son
  • Depresión o ansiedad

  • Dolores de cabeza

  • Insomnio

  • Indigestión

  • Sarpullidos

  • Disfunción sexual

  • Palpitaciones rápidas

  • Nerviosismo


external image stress.jpg?w=460&h=346

Pero sin duda la mejor terapia es prevenirse, para ello.
  • Tener siempre a disposición una válvula de escape; por ejemplo, hacer gimnasia o algún pasatiempo

  • Tener amigos con quienes compartir tanto lo bueno como lo malo

  • Aprender técnicas de relajamiento; por ejemplo, yoga, medicación o auto-hipnosis

  • Evitar el uso de tranquilizantes o alcohol para hacer frente a las situaciones de estrés.

(Zuñiga Lozano José Angel)

SEÑALES POSIBLES DE ESTRÉS

  • Ansiedad
  • Dolor en la espalda
  • Estreñimiento o diarrea
  • Depresión
  • Fatiga
  • Dolores de cabeza
  • Presión arterial alta
  • Insomnio
  • Problemas relacionándose con otros
  • Falta de respiración
  • Tensión en el cuello
  • Malestar estomacal
  • Sube o baja de peso
=
external image estres-trabajo.jpg

=

Factores que lo pueden provocar
Los climas demasiado fríos o calientes también pueden ser estresantes.
La altitud de una ciudad al igual que la contaminación por toxinas o venenos también es estresante.
Pubertad:
Los grandes cambios hormonales de la pubertad son severas causas de estrés. El cuerpo del adolescente "cambia", sus órganos sexuales comienzan a funcionar y nuevas hormonas comienzan a ser segregadas.
Síndrome Premenstrual:
Una vez que la mujer ha pasado por la pubertad, su cuerpo ha sido diseñado para trabajar mejor en la presencia de hormonas sexuales femeninas. Para las mujeres que ya han pasado por la pubertad, la ausencia de hormonas es una fuente importante de estrés.
Una vez al mes, antes de la menstruación, los niveles de hormonas femeninas disminuyen abruptamente. En muchas mujeres el estrés causado por esta disminución de hormonas, es suficiente para causar un episodio de sobre-estrés. Este sobre-estrés temporal es conocido como síndrome pre-menstrual.
Post-Parto:
Después del embarazo las hormonas "cambian" dramáticamente. Después del parto o de un aborto la ausencia de hormonas podrá causar un episodio de sobre-estrés.
Menopausia:
Existe otro momento en la vida de una mujer cuando los niveles de hormonas disminuyen. A esto le llamamos "menopausia". El declive de hormonas durante la menopausia es leve y constante. Sin embargo, éste declive menopáusico es suficiente para causar sobre-estrés en muchas mujeres.

(Sanchez Salazar Yazmin)



LOS DIFERENTES TIPOS DE ESTRÉS

external image stress_clprt_ema_2.jpg
external image manejar-el-estres-58691_90x150.jpg




"El tratamiento del estrés puede ser complicado y difícil porque existen diferentes tipos de estrés:
Estrés Agudo
El estrés agudo es la forma de estrés más común. Proviene de las demandas y las presiones del pasado inmediato y se anticipa a las demandas y presiones del próximo futuro. El estrés agudo es estimulante y excitante a pequeñas dosis, pero demasiado es agotador. Por ejemplo, un descenso rápido por una pista de esquí de alta dificultad por la mañana temprano puede ser muy estimulante; por la tarde puede añadir tensión a la acumulada durante el día; esquiar por encima de las posibilidades puede conducir a accidentes, caídas y sus lesiones. De la misma forma un elevado nivel de estrés agudo puede producir molestias psicológicas, cefaleas de tensión, dolor de estómago y otros muchos síntomas.
Puesto que es breve, el estrés agudo no tiene tiempo suficiente para producir las grandes lesiones asociadas con el estrés crónico. Los síntomas más comunes son:
  • Desequilibrio emocional: una combinación de ira o irritabilidad, ansiedad y depresión, las tres emociones del estrés.
  • Problemas musculares entre los que se encuentra el dolor de cabeza tensionar, el dolor de espalda, el dolor en la mandíbula y las tensiones musculares que producen contracturas y lesiones en tendones y ligamento.
  • Problemas digestivos con molestias en el estómago o en el intestino, como acidez, flatulencia, diarrea, estreñimiento y síndrome del intestino irritable.
  • Manifestaciones generales transitorias como elevación de la presión arterial, taquicardia, sudoración de las palmas de las manos, palpitaciones cardíacas, mareos, migrañas, manos o pies fríos, dificultad respiratoria y dolor torácico.
El estrés agudo puede aparecer en cualquier momento de la vida de todo el mundo, es fácilmente tratable y tiene una buena respuesta al tratamiento.
Estrés Agudo Episódico:
Existen individuos que padecen de estrés agudo con frecuencia, cuyas vidas están tan desordenadas que siempre parecen estar inmersas en la crisis y en el caos. Van siempre corriendo, pero siempre llegan tarde. Si algo puede ir mal, va mal. No parecen ser capaces de organizar sus vidas y hacer frente a las demandas y a las presiones que ellos mismo se infringen y que reclaman toda su atención. Parecen estar permanentemente en la cresta del estrés agudo.
Con frecuencia, los que padecen estrés agudo reaccionan de forma descontrolada, muy emocional, están irritables, ansiosos y tensos. A menudo se describen a sí mismos como personas que tienen "mucha energía nerviosa". Siempre tienen prisa, tienden a ser bruscos y a veces su irritabilidad se convierte en hostilidad. Las relaciones interpersonales se deterioran rápidamente cuando los demás reaccionan con hostilidad real. El lugar de trabajo se convierte en un lugar muy estresante para ellos.
Estrés positivo: es un mecanismo normal que se activa automáticamente frente a un problema percibido claramente e interpretado con verdadera rapidez, tomándose una decisión inmediatamente. Una vez resuelto el problema, el organismo vuelve a su normal funcionamiento, recuperando su equilibrio.
Estrés negativo: al que denominamos “distrés” que puede producir diversas enfermedades y trastornos. El organismo no puede recuperarse, sufriendo por lo tanto un gran desgaste (carga alostática).
Estrés sociológico: es el que se produce ante una situación de crisis social, ante la proliferación comunicacional de noticias negativas, ante la violencia cotidiana, la irritabilidad urbana, etc.
Estrés laboral: ocasionado por condiciones laborales que violenten la resistencia física o la dignidad de las personas quienes reaccionan de distinta manera frente a las condiciones y contingencias del trabajo, según su vulnerabilidad y personalidad. Comprenden el síndrome de burnout, mobbing, etc.
Estrés físico: es que se produce por la agresión al organismo por causas físicas, por ejemplo enfermedades.
f) Estrés emocional: se produce por el impacto que producen las emociones cuando no pueden ser moduladas por la razón.
Estrés eco ambiental producido frente a los cambios ambientales desfavorables, poluciones, ruidos, luminosidad, alteraciones del ecosistema, etc.
Estrés agudo. El estrés agudo es el producto de una agresión intensa (aún violenta) ya sea física o emocional, limitada en el tiempo pero que supere el umbral del sujeto, da lugar a una respuesta también intensa, rápida y muchas veces violenta. Cuando el estrés agudo se presenta se llega a una respuesta en la que se pueden producir úlceras hemorrágicas de estómago como así también trastornos cardiovasculares. En personas con factores de riesgo altos, pueden tener un infarto ante situaciones de este tipo.

(Zuñiga Lozano José Angel)
ENFERMEDADES POR ESTRÉS
7.jpg


La práctica médica ha constatado por años las enfermedades producto del estrés, los estilos de vida actuales son cada día más demandantes, esto lleva el hombre moderno a incrementar notablemente en mucho sus cargas tensiónales y produce la aparición de diversas patologías.
Las enfermedades que sobrevienen a consecuencia del estrés pueden clasificarse en dos grandes grupos:
1) Enfermedades por Estrés Agudo.
Aparecen en los casos de exposición breve e intensa a los agentes lesivos, en situaciones de gran demanda que el individuo debe solucionar, aparece en forma súbita, evidente, fácil de identificar y generalmente es reversible. Las enfermedades que habitualmente observan son:
  • Ulcera por Estrés
  • Estados de Shock
  • Neurosis Post Traumática
  • Neurosis Obstétrica
  • Estado Postquirúrgico
2) Patologías por Estrés Crónico.
La persistencia del individuo ante los agentes estresantes durante meses o aun años, produce enfermedades de carácter más permanente, con mayor importancia y también de mayor gravedad. El estrés genera inicialmente alteraciones fisiológicas, pero su persistencia crónica produce finalmente serias alteraciones de carácter psicológico y en ocasiones falla de órganos blanco vitales. A continuación se mencionan algunas de las alteraciones más frecuentes
  • Dispepsia
  • Gastritis
  • Ansiedad
  • Accidentes
  • Frustración
  • Insomnio
  • Colitis Nerviosa
  • Migraña
  • Depresión
  • Agresividad
  • Disfunción Familiar
  • Neurosis de Angustia
  • Trastornos Sexuales
  • Disfunción Laboral
  • Hipertensión Arterial
  • Infarto al Miocardio
  • Adicciones
  • Trombosis Cerebral
  • Conductas antisociales
  • Psicosis Severas

(Sanchez Salazar Yazmin)

Formas de combatir el estrés
external image estres.jpg
Para combatir el estrés se suelen recomendar los ejercicios respiratorios. El objetivo es ejercer un control voluntario sobre la respiración de manera que la utilicemos como calmante cuando nos abrumen las situaciones de estrés. Está demostrado que una respiración adecuada tiene un efecto calmante sobre la persona que está sometida al estrés.En el Congreso de Neurociencias de 2008 que se llevó a cabo en Washington DC, se presentó una investigación que sugiere masticar chicle para combatir el estrés. Observa que masticar chicle en momentos de presión, disminuye el estrés a niveles cinco veces menores de los que se perciben en condiciones normales y que además mejoraría la memoria a corto plazo.Otras acciones de evitar el estrés son las siguientes:

Realizar ejercicios físicos.



Mantener una dieta saludable.



Tener al menos dos ataques de risas (permite la liberación de endorfina).



Mantener un clima agradable durante el almuerzo, evitando preocupaciones.



Tomarse un tiempo para la relajación mediante los juegos de mesas



external image masajes-3-111901.jpg external image Del-Estr%C3%A9s-al-Alto-Rendimiento-4098_image.jpg

Cómo el estrés puede causar daños al cerebroUn lugar donde las hormonas de estrés son particularmente perjudiciales es el cerebro. Se ha encontrado que los niveles elevados de cortisol pueden causar daños en una región del cerebro conocida como el hipocampo que juega un importante papel en la memoria. Un área del hipocampo que muestra daños es la conocida como el giro dentato, esta es una región que produce nuevas neuronas aún en las personas de edad avanzada. Los altos niveles de cortisol también dañan la parte de las neuronas dedicadas a recibir señales en el hipocampo. Se ha documentado una pérdida de hasta 14 por ciento en el volumen del hipocampo en personas de edad avanzada que han estado expuestas a niveles elevados durante largo tiempo. El estrés crónico va poco a poco destruyendo la capacidad para formar lo que se conoce como memoria episódica, es decir los recuerdos acerca de actividades recientes significativas para la persona, como por ejemplo, que desayunó hoy o adonde fue ayer. Por otra parte el estrés parece tener un impacto contrario en una región del cerebro adyacente al hipotálamo llamada la amígdala. Esta región está involucrada en las respuestas de miedo, coraje y agresión. Investigaciones recientes Bajo condiciones de estrés crónico la amígdala desarrolla nuevas neuronas y esto va acompañado de un aumento en los niveles de ansiedad. Se ha encontrado que las personas con depresión o estrés postraumático tienden a tener un sistema de estrés sobreactivo. Esto puede afectar el funcionamiento de la serotonina, un neurotransmisor que afecta los estados de ánimo y que guarda relación con la depresión. Otros estudios indican que las personas con depresión extrema o condesorden postraumático tienen un hipocampo más pequeño y experimentan problemas de memoria. Sin embargo, no está claro si el estrés es el causante de estos cambios o si las personas nacen con estas diferencias lo que las hace más vulnerables al desarrollo de estos problemasexternal image 1_hipocampo_es.jpg external image hipocampo.jpg
(Sanchez Salazar Yazmin, Zuñiga Lozano Jose Angel)Conclusiones:

Yazmin Sánchez Salazar.

Desde el punto de vista de la psicología la enfermedad del Estrés causa grandes daños en el organismo principalmente en el Sistema Nervioso ya que es el causante de que a futuro se encuentren con enfermedades más delicadas como Gastritis, Ansiedad, Accidentes, Frustración, Insomnio,y hasta el grado de perder la vida, pero todo esto se puede evitar atendiendo este problema adecuadamente.La mayoría de las personas no saben que tiene este problema, y las que si no le toman la importancia adecuada ,ya que es muy común que el estres se de en todo tipo de personas, ocasionadas por cosas siples o complejas dependiendo el caso en especifico, en ocasiones lo que para una persona es estresante para otra es algo sin importancia, ademas también nos sirve como un mecanismo de defensa pero en exceso si causa gran daño en nuestro sistema Nerviosos, principalmente en el cerebro provocando perdidas de memoria cortas al principio, pero se hace cada vez mas grave en un futuro.Los síntomas son muy claros, como ya lo mencionamos existen diferentes tipos de estrés, ocasionado por diversos factores, y por lo mismo existen diferentes tratamientos para cada uno en especifico. Pero lo mas recomendable es que se haga ejercicio físico, se tenga una buena alimentación y hacer ejercicios de respiración ya que son muy buenos para eliminar o bajar los niveles de estrés.

José Angel Zúñiga Lozano.

Para mi desde el punto de vista de la psicología pues si es una enfermedad muy grave para el sistema nervioso ya que como ya mencionamos puede afectar seriamente el cerebro ya que aumenta considerablemente la perdida de la memoria aunque yo pienso en lo personal afecta más en el aspecto social ya que no cualquier persona aguanta a otra que padece de esta enfermedad puesto que sería muy difícil.

Además de que también afecta en lo económico muy seriamente ya que cuando a causa del estrés sufres una crisis muy difícilmente se puede desempeñar uno como normalmente lo hace y lo que yo recomendaría buscar ayuda profesional, algo muy importante es que la persona reconozca que sufre de esa enfermedad y en caso de que no lo haga las personas que tratan deben de ayudarla a buscar esta ayuda, buscar un buen psicólogo que le pueda ayudar a resolver este problema.

Bibliografía.
http://es.wikipedia.org/wiki/Estr%C3%A9s
http://www.medestres.com.ar/noticias/TIPOS%20DE%20%5B1%5D...htm
http://www.saludparati.com/estres1b.htm

external image Euestr%C3%A9s.%20Cuando%20el%20estr%C3%A9s%20es%20positivo.jpg